Álvaro Obregón trató de controlar las asociaciones sindicales y campesinas formadas a lo largo del periodo de la lucha armada, en especial al movimiento obrero, pese a que lo había respaldado en 1920 cuando derrocó a Carranza.
Obregon le dio el poder a Luis N. Morones quien fuera el primer lider sindical y a su vez establecieron el el Departamento de Trabajo y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para encausar las relaciones con los sindicatos.
Como consecuencia el gobierno federal intervino en la vida interna de estos, asi como apoyo a la CROM cuando esta ataco a la CGT en 1923.
En este tiempo se fueron formando diversas organizaciones sindicales que lucharon por los derechos laborales de todas las personas. Las mas destacadas fueron:
la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación Campesina Mexicana (CCM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario