Durante los anos veinte y treinta un replanteamiento de la identidad
armada y la movilización popular llevo a que muchos artistas
mexicanos se distanciaran de las corrientes artísticas europeas
y a desarrollar un interés por las expresiones
culturales de las comunidades campesinas e indígenas, donde,
según ellos residía, el “verdadero” ser nacional.
Esto fue acompañado de una actividad filosófica proveniente
en particular de grupos intelectuales, como el Ateneo de
la Juventud dirigido por Antonino Caso.
el gobierno mexicano consideró al arte como
un medio para educar al pueblo en el nacionalismo. Por tanto,
en la pintura una corriente, el muralismo, se convirtió en arte
oficial del régimen. Los máximos representantes de esta corriente
fueron:
• José Clemente Orozco (1883-1949): Desarrolló una visión lúgubre
del ser humano y del contexto político mexicano.
Entre sus mayores obras están los murales del Hospicio Cabañas
en Guadalajara.
• Diego Rivera (1886-1957): entre 1922 y 1953 realizó una vasta
obra en la Ciudad de México, Chapingo, Cuernavaca, San
Francisco, Detroit, y Nueva York. Entre sus obras están los
murales Creación en la Escuela Nacional Preparatoria, los
de Palacio Nacional, los de la Universidad Autónoma Chapingo
y los del palacio de Cortés en Cuernavaca. Asimismo
realizó una importante obra en caballete.
• David Alfaro Siqueiros (1896-1974): se manifestó su militancia
política en su vasta obra, como en los murales del
Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
Hoy día en el Polifórum que lleva su nombre en la Ciudad de
México se muestra el mural La marcha de la humanidad, el
más grande del mundo.
• Rufino Tamayo: aunque comenzó como muralismo, a mediados
del siglo XX rompió con la Escuela Mexicana de Pintura.
Desarrolló una importante obra pictórica más apegada
a los cánones estilísticos internacionales, aun cuando
no dejó de plasmar temas y motivos mexicanos.
la sociedad mexicana abrazó las nuevas
formas de entretenerse del siglo XX, sobre todo en las ciudades.
El cine se convirtió en una diversión para toda la familia.
Aunque al inicio las películas que se proyectaban en México
eran extranjeras, acabó por nacer una industria cinematográfica
nacional. La primera película filmada en nuestro país fue
La banda de automóvil gris 1919. Allá en el rancho grande
1936 fue la primera película sonora producida en México.
un medio para educar al pueblo en el nacionalismo. Por tanto,
en la pintura una corriente, el muralismo, se convirtió en arte
oficial del régimen. Los máximos representantes de esta corriente
fueron:
• José Clemente Orozco (1883-1949): Desarrolló una visión lúgubre
del ser humano y del contexto político mexicano.
Entre sus mayores obras están los murales del Hospicio Cabañas
en Guadalajara.
• Diego Rivera (1886-1957): entre 1922 y 1953 realizó una vasta
obra en la Ciudad de México, Chapingo, Cuernavaca, San
Francisco, Detroit, y Nueva York. Entre sus obras están los
murales Creación en la Escuela Nacional Preparatoria, los
de Palacio Nacional, los de la Universidad Autónoma Chapingo
y los del palacio de Cortés en Cuernavaca. Asimismo
realizó una importante obra en caballete.
• David Alfaro Siqueiros (1896-1974): se manifestó su militancia
política en su vasta obra, como en los murales del
Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
Hoy día en el Polifórum que lleva su nombre en la Ciudad de
México se muestra el mural La marcha de la humanidad, el
más grande del mundo.
• Rufino Tamayo: aunque comenzó como muralismo, a mediados
del siglo XX rompió con la Escuela Mexicana de Pintura.
Desarrolló una importante obra pictórica más apegada
a los cánones estilísticos internacionales, aun cuando
no dejó de plasmar temas y motivos mexicanos.
la sociedad mexicana abrazó las nuevas
formas de entretenerse del siglo XX, sobre todo en las ciudades.
El cine se convirtió en una diversión para toda la familia.
Aunque al inicio las películas que se proyectaban en México
eran extranjeras, acabó por nacer una industria cinematográfica
nacional. La primera película filmada en nuestro país fue
La banda de automóvil gris 1919. Allá en el rancho grande
1936 fue la primera película sonora producida en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario