sábado, 18 de noviembre de 2017

Los proyectos educativos y nuevas instituciones sociales



A partir de 1920 México experimentó un enorme crecimiento poblacional.  

José Vasconcelos

La población económicamente activa ascendía a 5 858 100, 30% de la población total.

El Estado se veía en serias dificultades para atender a esta población mayormente pobre y móvil. Los mexicanos abandonaban ciertas regiones en favor de otras; las zonas de mayor crecimiento fueron las industriales del norte, occidente y centro de México. Así que el desarrollo fue necesariamente desigual. 

En 1921 el gobierno de Álvaro Obregón llevó a cabo una obra educativa muy intensa.

 al frente de la recién creada Secretaría de Educación Pública nombró a José Vasconcelos, cuya obra (1921-1924) se caracterizó por lo siguiente:

  •  *Promoción de la educación para las masas, gracias a las Misiones Culturales.
  •   *Publicación de obras de autores clásicos para su distribución entre los niños y jóvenes del                 país.
  •   *Creación de las embajadas culturales para vincular a México con el resto de Latinoamérica.
  •   *Apoyo a los maestros rurales.
  •   *Fomento a la construcción de infraestructura, como escuelas y el Estadio Nacional.
  • *Apoyo a la actividad artística, tanto a los pintores murales
    como a las orquestas Sinfónica Nacional (en 1920) y Sinfónica de la Ciudad de México (1928). 

    Al mismo tiempo, trataban de equilibrar las diferencias de clases sociales y de ci- mentar el apoyo de las organizaciones sindicales, los gobiernos empezaron a fundar instituciones de servicios médicos y de seguridad social. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario